plataforma9

De esto va la historia

In cómic, Ensayo, proyectos on junio 25, 2009 at 9:40 pm

¿Por qué necesitamos nuestro propio Watchmen? ¿Como llegar al Authority o Planetary chileno?, ¿Es factible una Doom Patrol o New X Men en la escena de la narrativa gráfica chilena?

No. Y no es porque no tengamos nuestros Moore, Ellis o Morrison. Porque de hecho no los tenemos. Es imposible tenerlos si no hemos sido capaces de cerrar nuestra edad de bronce ni oscura. Curioso. Si queremos ingresar al futuro de la narrativa gráfica (que no es más que el mismísimo presente) debemos cerrar nuestro pasado. El cómic chileno a diferencia de la literatura, cine o música no ha tenido una transición. Como una Esmeralda mohosa y decadente que sirve para cultivar cochayuyo y anidar jaibas. Como un museo decadente dedicado a la exacción de fotocopias (conozco Artequin). El cómic chileno esta más cerca a un lamentable show de payasos decadentes que se ríen de sus fallidos chistes que de lo que pasa en el mundo. Como la dictadura observamos al mundo como si este perteneciera a la fértil provincia. Pero la lógica indica que es lo contrario. Así que este es un cómic de superhéroes. Sí. De tipos poderosos. De tipos y tipas con poderes extraños. Con elegidos por sobre el resto de la masa. Es una historia de elegidos.

Y es una historia revisionista. Una que quiere escudriñar en la vida del personaje por sobre lo que hace de obvio el personaje. O mejor dicho del porqué del personaje.

Vamos por partes.

Este es una novela gráfica que presenta un universo ucrónico basado en la realidad. Aquí nuestros personajes vagabundean por las orillas marginales de nuestros tiempos. Lo que conocemos por esta realidad esta vigente. Solo que estamos narrando desde un prisma diferente.

Los HOMBRES IMPOSIBLES son la segunda versión de un colectivo que ha operado desde la  post guerra. Tuvo un receso forzado en los 80 y 90. Pero están de vuelta. Solo que no son los mismos. Pero están coordinados por lo menos por una de sus fundadoras. Ayer estaban la Mujer Fría, una alemana capaz de manejar el campo sicológico de las enfermedades. El detective Maravilloso, un estadounidense mago capaz de estructurar materia desde las aspiraciones humanas. El Hombre Invisible Mudo, un tótem viviente de la tribu de los hombres conceptuales… el fue quien descubrió en 1954 el gobierno corporativo global y en 1987 lo hicieron desaparecer en el espacio luego de descubrir a un agente de la CIA dirigiendo el Kremlin – el fantasma de Trosky trato de evitar lo inevitable el 91. Y estaba el político Honesto (¿alguna duda aún por el nombre de Hombres Imposibles?), el inglés que descubrió al verdadero asesino de Aldo Moro, Juan Pablo I. de seguro si hubiese estado vivo el 82 nos hubiese dicho que la guerra de las Malvinas era un juego de video. Pero él no estaba en los 80. Apenas estaba el Sórdido es decir el Hombre Invisible Mudo y XD Omega, un niño down con sobredotación emocional. Y ellos se salvaron de los sucesos del 1.1.80 tan solo porque estaban en Managua entregando información acerca de la contra.

¿Pero dé qué hablo?

Ya. Entiendo.

Vamos por el principio.

¿Alguno de ustedes sabía que en la llamada Edad Oscura de la Edad Media existía una fuerza global que fomentaba el desarrollo científico e intercambio cultural inter especies? Un guerrillero Druida llamado Merlín les organizo. Brujas, magos, Alquimistas, Poetas y filósofos conformaban un ejercito republicano de alcancé global. Se hacían llamar las Fuerzas de la Historia. Entre los 5 continentes sumaron 10.514.074 militantes. 10.514.073 fueron asesinados. Solo un mago de la región de Guernika sobrevivió. Se llamaba… para que vamos a hablar de ese tipo. Llorando la muerte del 75% de la población mundial bajo la sombra de un roble. Hasta que fue avistado por las verdaderas Fuerzas de la Historia.

El Creador y La Historia.

Al conocer en detalle lo ocurrido decidieron enviara sus hijas eternas a vivir junto a la humanidad. Así que llegaron Justicia, Razón y mas tarde se sumaron Imaginación y Utopía. Crearon un bosque mágico…. el bosque de Escher. Un bosque que tenía 6 dimensiones.

Desde las sombras se organizaba una fuerza antagonica a las de las hijas del creador y la historia. In qusición, movimientos restauradores. Siempre que hubo un día existiría una noche. Y así como estaban las Fuerzas de la Historia  estaban las Fuerzas de la Miseria. En un comienzo era un juego oculto entre dos fuerzas cósmicas. Pero con el advenimiento de la revolución industrial y las guerras de expansión capitalista del siglo XIX, el juego cambio de protagonistas. En 1880 ocurrieron dos cosas. Irrumpió la era victoriana y surgieron los seres metaorgánicos. Seres con la capacidad de trascender sin necesidad de morir. Es decir, sus almas pesaban exactamente lo mismo que su masa corporal. Los seres humanos normales tenemos un alma que pesa 21 gramos. Alguien descubrió además que tenían un tipo de sangre especial. Tenían el código genético de los ángeles. Y proyectaban luces. En plena era victoriana surgieron los primeros índigos, cristal, diamantes, arco iris… se supone que el eslabón evolutivo superior son los ángeles. Esto debería haber ocurrido en el año 70.000 D.C. La evolución de las especies se había adelantado un poco. Un servidor de las Fuerzas de la Miseria apellidado Gull descubrió el hecho histórico. De allí surgió una de las conspiraciones y mentiras más grande de la historia moderna: se acuso a un grupo de mujeres irlandesas de estar generando una guerrilla republicana en el propio ejército imperial. Las mujeres fueron asesinadas en el barrio Whitechapel en 1888. Ese fue el show para esconder la masacre de los primeros seres metaorgánicos. Los sobrevivientes fueron llevados hasta el bosque de Escher.

Así fue durante el siglo XIX. Se puede decir que el juego le perteneció a la Miseria.

Siglo XX.

(continuara)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: